Asociación para la Cooperación Internacional Santa María de Las Rozas
La “Asociación para la Cooperación Internacional Santa María de Las Rozas” fue fundada el 3 de abril de 2008 y con número de registro: 03/036594.9/08 Comunidad Autónoma de Madrid, debido al impulso y a la enorme voluntad de toda la comunidad educativa que conforma el colegio del mismo nombre, Santa María de Las Rozas, localizado en el municipio de las Rozas. Este centro escolar fija como uno de sus principales objetivos la formación en valores humanos de los escolares, y constituye precisamente el de la solidaridad y la cooperación con los más necesitados uno de los valores humanos que más se pretende inculcar a los alumnos, de ahí la enorme acogida de toda la comunidad educativa hacia este proyecto.
La Asociación tiene como fines:
- Promover y colaborar en actividades e iniciativas que fomenten la cooperación y la mejora de las condiciones sociales de comunidades y sectores de la población desfavorecidos, prestando especial dedicación a la infancia y juventud, principalmente en países en vías de desarrollo, a través del apoyo a la educación, la preparación adecuada y ayuda al acceso a un trabajo digno y a la completa integración social.
- Fomentar el espíritu de solidaridad entre la población de la Comunidad de Madrid, especialmente sobre la juventud, prestando mayor esfuerzo entre la juventud del municipio de las Rozas.
- Aplicar y hacer extensivo los valores de solidaridad, cooperación y ayuda generosa hacia los más necesitados, propios del ideario del Colegio Santa María de las Rozas y de las Misioneras de Cristo Sacerdote, a la juventud madrileña y en especial de Las Rozas, buscando el beneficio y desarrollo de la infancia y juventud de las poblaciones más desfavorecidas.
Desde el comienzo de su andadura, la Asociación fomenta la participación y colaboración de las familias de las Rozas, realizando campañas de ayuda durante los diferentes cursos escolares. En ellas se aúna el esfuerzo y la activa participación de todos los jóvenes y sus familias para conseguir reunir aquellos productos o montantes económicos que se pretendan, mediante la realización de mercadillos altruistas, festivales benéficos, recogida de alimentos no perecederos para entregar a organizaciones que lo necesiten, postulaciones de campañas destinadas a favorecer a los más pobres, etc.
Al conocer la Asociación las necesidades reales y diarias de la población de Villa Alejandro, un barrio reciente y muy marginal de la periferia de la conurbación de Lima (Perú), en el distrito de Lurín, sintió la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias peruanas con la creación de un nuevo colegio en esta barriada, el colegio Cristo Sacerdote, el cual ha iniciado su actividad en el año 2012, aunque todavía está en construcción. El colegio Cristo Sacerdote es propiedad de la parroquia “Sagrada Familia de Nazareth” de Villa Alejandro y ha sido promocionado por nuestra Asociación y por el Ayuntamiento de las Rozas. La comunidad de religiosas del colegio Santa María de las Rozas, perteneciente a la congregación de Misioneras de Cristo Sacerdote, ha fomentado, motivado e impulsado desde siempre este tipo de colaboración “educando los corazones”. Incluso tres religiosas se han desplazado a Villa Alejandro para quedarse a vivir en los asentamientos humanos de la zona y poder ayudar en todo lo posible a los más necesitados. El colegio “Cristo Sacerdote” es gestionado por la ONG peruana COPRODELI.
En los años transcurridos desde su creación, la Asociación posee una larga experiencia en tareas de Cooperación y en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, establece una labor de sensibilización en el municipio de Las Rozas a través de actividades culturales como exposiciones, festivales benéficos, concursos literarios y musicales, actividades deportivas y conferencias, etc. De esta manera, se propicia un espíritu solidario entre la población de este municipio y, en especial, entre sus habitantes más jóvenes.
Además, a través de los mecanismos adecuados de la Asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, se establece un sistema de voluntariado entre jóvenes del municipio para ayudar en el nuevo colegio durante las vacaciones estivales en España, las cuales coinciden con el curso escolar en Perú.
Asociación receptora de la ayuda y propietaria del nuevo colegio
La Asociación receptora de la ayuda y responsable del nuevo colegio Cristo Sacerdote es la “Parroquia Sagrada Familia de Nazareth”, de la Diócesis de Lurín. Esta parroquia se instituyó el 31 de diciembre de 2006 por voluntad del Obispado de Lurín, con objeto de agrupar las poblaciones de los nuevos asentamientos humanos que se iban conformando al sur de Lurín.
La parroquia cumple como asociación religiosa de la Iglesia Católica la normativa del concordato firmado entre la Santa Sede y el Gobierno de Perú. Actualmente, siempre con fondos propios y donaciones privadas, la parroquia lleva a cabo una amplia acción social entre los más de 18.000 habitantes de los asentamientos que abarca. Para llevar a cabo su comprometida pastoral social tiene en funcionamiento además las siguientes labores:
- Dos comedores populares con los que satisfacer las necesidades alimenticias de los menos favorecidos, que no pueden cocinar ni costearse los alimentos necesarios para su sustento y el de sus familias.
- Diversas asociaciones de jóvenes y adultos para el desarrollo comunitario.
- Un centro médico donde se brindan, a un bajo costo y siempre con preferencia de la comunidad más necesitada, los servicios de: oftalmología, odontología, medicina general, obstetricia, óptica, psicología, servicio social y botica.
- Un centro cultural infantil-juvenil donde ofrecer diferentes alternativas lúdicas y formativas como cursos de informática, baile, manualidades, orientación psicológica y biblioteca.
Su responsable directo es el párroco de la misma y la dirección de esta asociación es: A.H. VILLA ALEJANDRO, Primera Etapa, Manzana “L”, Lote 29. Distrito de LURIN. LIMA 16. PERÚ. Teléfono: 00 51 1 293 26 38 Fax: 00 51 1 293 26 38; E-mail: harillan@yahoo.es
Su experiencia en la construcción y gestión de obras de cooperación es intensa y dilatada.
Características de la Asociación gestora del colegio
El nuevo colegio Cristo Sacerdote es gestionado por COPRODELI, una organización de inspiración cristiana, cuya misión es contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano-marginales y trabajar para disminuir la pobreza y la exclusión social en el Perú; su estrategia se resume en concentración en un área geográfica, actuación integral, calidad en sus programas, movilización de voluntariado social y profesionalidad en la actuación.
En el campo educativo, COPRODELI es una “institución educativa sin fines lucrativos”, reconocida por el Ministerio de Educación, y cuyo cometido consiste en “formar a los niños y su entorno, desarrollando la comunión y la participación desde una visión cristiana de la vida entre todos los miembros de la comunidad educativa, para promover eficientemente la actividad educativa y acciones complementarias que desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes de cada uno de los alumnos, hasta alcanzar su liberación integral”.
Para conseguirlo, esta organización promueve el desarrollo de la persona mediante una formación integral y permanente, aportando una propuesta curricular enriquecida con un conjunto de proyectos de innovación desarrollados en sus instituciones educativas.
Tanto es así que desde el 2011 el Colegio Cristo Sacerdote de Villa Alejandro se ha incorporado como parte de la red de colegios en el distrito de Lurín. Asimismo, se han construido ambientes y espacios educativos del colegio en Villa Alejandro y se han equipado parcialmente, encontrándose en funcionamiento el nivel inicial al servicio de la población beneficiaria, brindando igualdad de oportunidades de recibir una educación de calidad.
En el año 2011 se realizaron los trámites de autorización a la Dirección de Educación de Lima para el funcionamiento del colegio y las clases se iniciaron el 5 marzo del 2012. En breve el colegio alcanzará su máxima capacidad con 490 alumnos de los niveles educativos de Primeria y Secundaria.
La experiencia de COPRODELI se ha adquirido en la provincia del Callao, en los quince años de trabajo con el programa Educativo, y se está transfiriendo progresivamente al nuevo colegio. Sus especialistas de gestión pedagógica y administrativa que han asumido la ejecución del proyecto educativo del colegio Cristo Sacerdote. COPRODELI además imparte la necesaria formación al profesorado, necesaria para impartir una educación de calidad a los niños y niñas del colegio del nuevo colegio. De la misma manera, desarrolla actividades de formación a través de la “Escuela de padres” del nuevo colegio.
Descargar Estatutos de la asociaciónSituación económica
La Asociación Santa María de Las Rozas para la Cooperación Internacional se nutre de aportaciones públicas y privadas. Al haber nacido en el Colegio Santa María de Las Rozas, colegio de gran arraigo en la ciudad de Las Rozas, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha venido destinado recursos de una manera importante y continua al proyecto de la construcción del Colegio en Lurín. Estas aportaciones suponen el 73% de los ingresos totales de la Asociación.
El restante 27% es de origen privado, y proviene fundamentalmente de las cuotas de los asociados, así como de aportaciones de particulares y de la realización de actividades con objeto de recaudar fondos para el proyecto. Otras asociaciones y entidades de Las Rozas como Electrocor Las Rozas y la Asociación de Familias Numerosas de Las Rozas, también se cuentan entre los colaboradores de nuestra Asociación.
Entre dichas actividades, además de la preparación y venta semanal de bocadillos en el colegio, venta de lotería en Navidad, etc, destaca la recaudación del Día de Lurín. En esta jornada que se lleva a cabo una vez al año, se realizan en el Colegio de Las Rozas distintos tipos de actividades en torno al proyecto.
La credibilidad es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el trabajo de la Asociación y por ello la transparencia en el destino de los fondos guía nuestra acción. En la Asociación tenemos clara nuestra opción por dedicar el máximo volumen de recursos posibles a la ayuda directa y poder así rendir cuentas de manera transparente a nuestros socios.
- Por ello, podemos decir que, desde su fundación, la Asociación ha destinado sus ingresos a cubrir los siguientes gastos:
- Obras de construcción y equipamiento del colegio de Lurín 91%
- Financiación de gastos operativos (pago de profesores) del colegio de Lurín 6%.
- Gastos de voluntariado y becas 1%
- Resto de gastos (bancarios, organización de eventos) 2%
Como resumen, se puede afirmar que, por cada 100 euros recaudados, la Asociación ha dedicado:
97 euros financian directamente las obras de construcción, equipamiento y los costes operativos (pago de profesorado y equipamiento entre otros) del Colegio Cristo Sacerdote de Lurín.
1 euro ha sido aplicado a becas de ayuda a estudiantes del colegio y a voluntariado.